Origen de la moneda, P a l e o – m o n e d a – D i n e r o P r i m i t i v o

En el neolítico, los excedentes de cada actividad, caza, pastoreo, agricultura y la industria artesana eran objeto de trueque. El trueque permite el intercambio de bienes y servicios, pero debe haber una coincidencia entre las dos partes entre lo superfluo para uno y lo necesario para el otro. Es por tanto necesario una unidad de medida y valor comúnmente aceptada que facilite el pago, el atesoramiento y la riqueza, así surge el dinero en forma de moneda en Lidia por el siglo VI a.C.

Anteriormente los pueblos ganaderos eligieron como unidad de medida de todas las cosas animales como el buey o la oveja, mientras que los pueblos agricultores el grano. Pero estas pre-monedas o dinero primitivo no era inalterable, ya que el ganado moría y el grano se pudría. Así que el antecedente más inmediato a la moneda fueron lingotes metálicos sellados por comerciantes que garantizaban su peso correcto y la pureza o buena ley del metal. El metal era inalterable y divisible, a diferencia del ganado o grano. Después los lingotes se harían más pequeños y los sellaría el gobierno apareciendo las primeras monedas.

En China los cuchillos eran muy valorados y sirvieron como objeto de trueque. Surgió la idea de comerciar con reproducciones en cobre de menor tamaño de estos cuchillos y también de objetos muy valorados como las palas y las camisas. Las pre-monedas con forma de cuchillo eran llamadas ‘tao’ y las que tenían forma de pala o camisa eran llamadas ‘pu’. Los verdaderos cuchillos iban colgados en el cinto y así tenían un mango con un agujero, a medida que se fue reduciendo el tamaño de los cuchillos en miniatura este cuchillo tendría forma de llave y al final surgió una moneda redonda con un agujero central, llamado ‘cash’ (1) que circuló desde los tiempos de Confucio, siglo VI a.C., hasta 1919 en pleno siglo XX.

Ilustración 2 – Objetos pre-monetales ‘Tao’ y ‘Pu’ del segundo milenio a.C.

Sería difícil clasificar o enumerar la gran cantidad de elementos que fueron usados como medio de pago y medida de valor por diferentes sociedades y en diferentes épocas. En los pueblos cazadores se usaban generalmente pieles, en los pueblos pastores ovejas, pecunia en latín, y cabezas de ganado, capita en latín, que dio origen a la palabra capital. La palabra Rupia significa ganado. En los pueblos agricultores se usaban cereales, en México granos de cacao por los indios pre-hispánicos y el tabaco en Virginia.

El caorí, una concha de molusco, fue usada ampliamente por mas personas y sociedades que cualquier otro tipo de dinero primitivo, extendiéndose por África, Asia el Pacífico. En África el caorí fue medio de pago y permitía el ahorro hasta el siglo XIX.

Un siglo antes de que circulasen los primeros dracmas en la antigua Grecia, se usaba como medio de pago lingotes metálicos que se pesaban. Incluso se llegaron a marcar los lingotes con su peso y emisor que garantizaba la ley del metal. Pero faltaba una ley o gobierno emisor que garantizase la materia (pureza del metal y un peso estándar) y una forma (diseños que permitiesen su fácil identificación). Es decir los elementos que debe cumplir una moneda: ley, materia y forma.

Este artículo es publicado por Leonel Alberto Ospina Restrepo, CEO Fundador y Gerente ejecutivo de Aplicaciones y Datos (Medellín, Colombia). Referencias: (1): Palabra que tomaría la lengua inglesa para denominar al dinero http://www.bencoins.com, Aledón, Jose Ma. “La Peseta Catálogo Básico”, 1997; Amaya, Carlos. “Errar es de numismáticos”, 2004; Beltrán, Antonio. “La Moneda, una Introducción al Estudio de la Numismática” 1983; Cooper, Denis. “Coins and Minting”, 1996; Durán. “Historia de la Casa de la Moneda y Timbre” en Separata Numisma 1975; (Benjamín Benjamín Muñiz García, s.f.).

 

Deja un comentario