el canal de panamá

El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho, cuya longitud es de 82 km.

Considerado como una de las grandes obras de la ingeniería mundial del siglo XX, el canal funciona a través de esclusas en cada extremo que elevan los barcos hasta el lago Gatún, un lago artificial creado para reducir la cantidad de trabajo requerido para la excavación del canal, a 26 metros sobre el nivel del mar, para después descenderlos hasta el nivel del Pacífico o el Atlántico. Antes de su apertura, los pasos naturales utilizados entre los océanos Atlántico y Pacífico eran el estrecho de Magallanes y el cabo de Hornos, ubicados en el extremo austral de Chile.

Desde su inauguración el 15 de agosto de 1914, el canal ha conseguido acortar en tiempo y distancia la comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial, impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y en vías de desarrollo, además de proporcionar el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas del mundo. En 2012, Estados Unidos, China, Chile, Japón y Corea del Sur fueron los cinco principales usuarios del canal, que lleva de ocho a diez horas cruzar. El Canal Ampliado se inauguró en 2016, tras una década de obras.

Historia del canal de Panamá

La construcción del canal empezó por iniciativa del aquel entonces gobierno colombiano, al final de 1902 dieron serios inicios a la construcción, debido a los enormes avances tecnológicos y a la insistencia de inversiones después de realizar una gran cantidad de excavaciones.

Los Estados Unidos aprovechó éste esfuerzo Colombiano, los cuales habían realizado una concesión a el proyecto del francés Ferdinand de Lesseps, que había completado la excavación del canal de Suez, lo cual resultó en el presente Canal de Panamá, inaugurado en 1914. La República de Panamá estableció su independencia, por su separación de Colombia en 1903.

Hoy día el Canal de Panamá continúa siendo una beneficiosa empresa comercial e igualmente mantiene su fundamental desempeño de conexión marítima. La ubicación estratégica del Canal de Panamá y su corta distancia entre los océanos Atlántico y Pacífico, ha provocado durante muchos años otras tentativas por copiar la ruta de mercadeo entre los dos océanos. Aunque entre los planes iniciales se tramaba una ruta terrestre que conectara los puertos entre los océanos Atlántico y Pacífico, la especulación sobre un posible canal, se remonta a las primeras exploraciones europeas en América. El 3 de noviembre de 1903.

Referencias: Todo el contenido de este artículo fue tomado de la publicación la historia a través de la numismática, El canal de Panamá. Ospina Restrepo, L. (2019). La historia a través de la numismática, el canal de Panamá; Medellín – Colombia, Aplicaciones y Datos | El numismático Medellín.

Deja un comentario